A lo largo de los años, diversas han sido las tareas que  le han asiganado al orientador,  su finalidad es de guiar, acompañar y atender probelmáticas que afecten el  proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos, innovando estraegias que permitan mejorar el resgo academico y la deseción escolar. Las funciones pueden variar de acuerdo con las nesecidades que requiera la institución educativa y el nivel educativo. Las nuevas reformas de la educación exigen una renovación en los roles, funciones y perfiles del orientador, no solo enfocarse en el aspecto educativo, sino abarcar el estudio y relación con los padres de familia y docentes.

De acuerdo con el párrafo anterior, tenemos que la labor del orientador consiste en: 

Contribuir a mejorar el desarrollo de la la calidad educativa. Además, existen tres procesos (asesoramiento, consulta y coordinación) que contribuyen para brindar ayuda al estudiante. 

Proporcionan asesoramiento a los alumnos, profesores y padres de familia con el fin de contribuir y mejorar en el desarrollo académico. 

Algunos autores describen cuales son las funciones esenciales de un orientador. Tres son las funciones que describe Miller,

  1. Asesoramiento individual y apoyarse de la aplicación de los currículos en un grupo de alumnos.
  2. Revisar con los profesores los posibles factores que influyen en la deserción escolar, con el fin de mejorar la comunicación e interacción con los alumnos.
  3. Apoyarse de la familia, ya que los padres juegan un papel esencial para contribuir y estimularles en el aprendizaje escolar. Mejorando aspectos de la comunicación y psicología familiar.

Los autores Rye y Sparks nos sustentan que el orientador debe enforcarse porque los estudiantes desarrollen habilidades en los aspectos de autocomprensión, autodirección, además, moldearlos en los aspectos de asesoramiento (grupal, individual y familiar), actividades en las aulas, coordinación y currículo.

Es importante  conocer el proceso, las funciones de la orientación y del orientador en el aspecto educativo, pues de este modo nos permite mejorar el sistema de enseñanza-aprendizaje, atendiendo problemáticas que surgen y frenando las posibles causas de deserción escolar que se hacen muy presentes en los primeros nieveles educativos.