A lo largo de los años, diversas han sido las tareas que le han asiganado al orientador, su finalidad es de guiar, acompañar y atender probelmáticas que afecten el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos, innovando estraegias que permitan mejorar el resgo academico y la deseción escolar. Las funciones pueden variar de acuerdo con las nesecidades que requiera la institución educativa y el nivel educativo. Las nuevas reformas de la educación exigen una renovación en los roles, funciones y perfiles del orientador, no solo enfocarse en el aspecto educativo, sino abarcar el estudio y relación con los padres de familia y docentes.
De acuerdo con el párrafo anterior, tenemos que la labor del orientador consiste en:
Contribuir a mejorar el desarrollo de la la calidad educativa. Además, existen tres procesos (asesoramiento, consulta y coordinación) que contribuyen para brindar ayuda al estudiante.
Proporcionan asesoramiento a los alumnos, profesores y padres de familia con el fin de contribuir y mejorar en el desarrollo académico.
Algunos autores describen cuales son las funciones esenciales de un orientador. Tres son las funciones que describe Miller,
- Asesoramiento individual y apoyarse de la aplicación de los currículos en un grupo de alumnos.
- Revisar con los profesores los posibles factores que influyen en la deserción escolar, con el fin de mejorar la comunicación e interacción con los alumnos.
- Apoyarse de la familia, ya que los padres juegan un papel esencial para contribuir y estimularles en el aprendizaje escolar. Mejorando aspectos de la comunicación y psicología familiar.
Los autores Rye y Sparks nos sustentan que el orientador debe enforcarse porque los estudiantes desarrollen habilidades en los aspectos de autocomprensión, autodirección, además, moldearlos en los aspectos de asesoramiento (grupal, individual y familiar), actividades en las aulas, coordinación y currículo.
Es importante conocer el proceso, las funciones de la orientación y del orientador en el aspecto educativo, pues de este modo nos permite mejorar el sistema de enseñanza-aprendizaje, atendiendo problemáticas que surgen y frenando las posibles causas de deserción escolar que se hacen muy presentes en los primeros nieveles educativos.
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